jueves, 30 de junio de 2011

Lectura: La corta vida de los teléfonos móviles

De vez en cuando pondré por aquí algunos artículos que me voy encontrando por la red y que por un motivo u otro me parezcan interesantes.

Como ya sabéis quienes me conocéis una de mis aficiones es la tecnología. Me encanta todo lo que huela a producto electrónico.
Como amante de la tecnología pero también de la naturaleza, no deja de inquietarme el hecho de que cada vez se fabrican productos que tienen una vida útil cada vez más corta. Es la llamada obsolescencia programada (os recomiendo sí o sí que veáis este reportaje).

La forma de lograr esto puede ser de varias formas (estas son las que se me ocurren):
  • A través de un chip que indica cuándo el producto tiene que dejar de funcionar. Famosos son los casos de algunas marcas de impresoras.
  • Bajando la calidad de construcción del producto. Si quieres probarlo deja caer al suelo tu querido teléfono móvil de última generación o el mando de tu video-consola. Antiguamente (hace unos diez años) si el móvil se caía al suelo saltaba todo en mil pedazos, pero lo colocabas todo en su sitio y el aparato en cuestión volvía a funcionar (todavía recuerdo mi primer móvil: un Nokia 3210) y el mando de mi Super-Nintendo era una estupenda arma arrojadiza.
  • Otra forma de obsolescencia programada es la que podríamos llamar "psicológica". Es la que hace que sintamos que nuestro móvil está desfasado unos meses después de comprarlo cuando presentan el siguiente modelo o que nuestro pc nos parezca de la prehistoria un año después de haberlo comprado. Aquí tienen mucho que ver el marketing y la publicidad.
Después de exponeros estas ideas os pongo un enlace a un artículo a RTVE en el que se habla sobre este tema aplicado a los teléfonos móviles: La corta vida de los teléfonos móviles, un modelo de producción insostenible.

Y vosotros, ¿sois de los que cambiáis de móvil cada año o no?



lunes, 27 de junio de 2011

Nuevas formas de dejar comentarios


ACTUALIZACIÓN: Como no me acababa de convencer la forma en la que funcionaban los comentarios de Facebook he eliminado esta opción. Cuando alguien comentaba en una entrada el comentario aparecía por todas las entradas del blog y no se sabía bien sobre cuál estaba comentando.

Como parece que mucha gente estaba teniendo algunos problemillas a la hora de dejar comentarios he investigado un poco y he conseguido poner una "caja" de Facebook para que quien use esta red social pueda comentar directamente usando su perfil.

Lo bueno que tiene el plugin de Facebook es que permite también usarlo con cuentas de Hotmail, Yahoo! y AOL.

Si no tenéis ninguna de estas cuentas siempre podéis usar el método tradicional de colocar el nombre, etc.
Espero que esta "novedad" os ayude a la hora de comentar. Si tenéis algún problema id avisando.

sábado, 25 de junio de 2011

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics

A través de menéame me he encontrado con esta noticia que los profesores y profesoras más "2.0" sabremos apreciar.

Se trata de un blog argentino interesantísimo sobre recursos educativos para clase. Pienso que muchos de ellos podrían usarse fácilmente para la clase de ELE.

Espero que os sirva de ayuda: 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics

Y a ti ¿te gusta usar las nuevas tecnologías en el aula?

miércoles, 22 de junio de 2011

Hacer o no hacer intensivos. He aquí la cuestión.

Llega el mes de julio y todos los años se repite lo mismo: Los alumnos me preguntan si hacen curso intensivo o no y yo siempre les digo lo mismo: depende.





Atención: La siguiente entrada es una opinión personal basada en mi experiencia y conocimientos.

viernes, 17 de junio de 2011

Audio: "El español goza de una salud inmejorable"

Acabo de encontrar esta entrevista en la página de Radio Televisión Española y me ha parecido muy interesante ponerla aquí.

Con motivo del Día E hablan con José Antonio Pascual,vicedirector de la RAE y con Manuel Fernández Conde, jefe de Estudios del IC de Pekin.

En la entrevista hablan de la situación actual del español en el mundo, de cómo la web 2.0 afecta a la lengua, de la celebración de El día E en Pekin, etc.

Espero que os guste.



Yo me quedo con una frase "a todas las lenguas les sienta muy bien la libertad".

jueves, 16 de junio de 2011

Vídeo: Curso de aragonés

Como continuación al Curso de Andaluz que hicimos hace unos días, vamos hoy a aprender a hablar como los aragoneses. Desde mi humilde punto de vista el aragonés es mucho más fácil que el andaluz pero no deja de tener su "puntito" de dificultad y de gracia

Os animo a que veáis un vídeo y si os interesa podéis continuar con el resto de vídeos que encontraréis después del salto.

martes, 14 de junio de 2011

El Santo

Si has llegado hasta aquí buscando información sobre la película o la serie "El Santo" te diré que esta no es tu entrada.

Como hoy ha sido mi santo se me ha ocurrido escribir sobre una de las costumbres más típicas que tenemos los españoles (y los latinos hasta donde sé).

Junto con el cumpleaños, el santo, es la celebración personal más "importante" que uno mismo puede tener a lo largo del año. Ese día tan importante coincide con el mismo día en el que se celebra la festividad católica del santo de cada uno: En mi caso San Antonio de Padua, 13 de junio.

Lo gracioso, o interesante, del santo es que a veces es una fecha mucho más conocida que tu cumpleaños. Todo el mundo sabe que te llamas Antonio, Paco (Francisco), Pepe (José), pero no todo el mundo sabe que naciste el 26 de febrero o el 4 de julio. Así que se da la circunstancia, paradójica, de que los amigos y familiares te felicitan más en esta fecha que en tu propio cumpleaños.

Cuando era niño yo solía preferir mi santo porque se daba el "agravante" de que mi cumpleaños caía (cae) durante las vacaciones de verano, con la consiguiente ausencia de amigos para celebrar y la intrínseca falta de regalos, consecuencia intrínseca de esta sequía de amigos.

Así que ya lo sabéis: Si tenéis un amigo latino, sería un detallazo saber cuál es el día de su santo y felicitarlo. Se quedará con la boca abierta y os lo agradecerá.

Si queréis saber qué día es vuestro santo tenéis que mirar un santoral. Podéis buscar vuestro nombre en este, por ejemplo: http://www.santopedia.com/santoral/

Aquí os dejo con la canción "Feliz en tu día" que fue grabada por "Los payasos de la Tele" y que se ponía en la celebración de cualquier santo que se preciara.

viernes, 10 de junio de 2011

Vargas Llosa, de camino a El Rocío

Hace un par de días leí en el periódico "El País" esta noticia y me ha parecido interesante comentarla por aquí:

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura se encuentra realizando el camino estos días con la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda.

Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que él mismo Vargas Llosa no se considera una persona religiosa. Sin embargo, demostrando una mente abierta, se enfrenta al duro camino desde el punto de vista "artístico,histórico, sociológico".

La Romería de El Rocío es una de las más antiguas y tradicionales de Andalucía y, como cualquier acontecimiento religioso, siempre desata mucha polémica por motivos diferentes.

De cualquier forma, creo que es una de las costumbres españolas más interesantes para cualquier persona que quiera acercarse a nuestra cultura. Así que aquí os dejo algunos enlaces por si queréis profundizar en el tema:


Reportaje emitido en Canal Sur en el que se habla sobre la historía de El Rocío:


miércoles, 8 de junio de 2011

El día E


El "Día E" o "Día del Español" es una fiesta organizada por el Instituto Cervantes para "celebrar su mayoría de edad, incrementar la visibilidad de sus centros y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes"

Se celebra en todos los centros que el Cervantes tiene repartidos por todo el mundo desde el año 2009 durante el mes de junio.

En el caso del Instituto Cervantes de São Paulo, se celebró el primer año en el mismo centro (situado en la Avenida Paulista), pero debido a la gran afluencia de público, el espacio rápidamente se quedó pequeño.

El año pasado - y este - se celebró en el "Memorial da América Latina"  y contó con la participiación de las más diversas entidades y colectivos: Empresas, editoriales, asociaciones, personalidades...

En una ciudad como São Paulo, este año se está intentando dar al evento un carácter más urbano y, digamos, 2.0. Como muestra de ello podremos encontrar, por ejemplo, una exposición de videojuegos independientes y españoles. Además, en el Facebook del Instituto Cervantes de São Paulo se han abierto dos concursos en los que cualquier internauta puede participar subiendo fotos y creando palabras.

¿Qué otras actividades podrás encontrar?

Este año se ha montado el escenario "Móntatelo". En él, los estudiantes darán rienda suelta a sus habilidades como cantantes, actores, trobadores, etc. 
También se podrá participar en diferentes talleres y en los minicursos de entre 20 -30 minutos que los profesores irán impartiendo de manera contínua durante el día.
Comidas, bebidas, mercadillo, música, etc. serán otras de las muchas cosas que te vas a encontrar.

Toda la programación actualizada se puede comprobar en el blog que el Cervantes ha creado al efecto: http://diadoespanhol.info/

Si quieres pasar un sábado divertido y diferente con tus amigos, familiares, etc. rodeado de lengua y cultura latina y española no lo dudes y pásate por el Memorial da América Latina el sábado 18 de junio.

lunes, 6 de junio de 2011

Vídeo: Curso dandalú

Vamos a empezar una nueva sección de vídeos en el blog. 
De vez en cuando iré seleccionando algunos vídeos que me parezcan interesantes para estudiantes y/o profesores de ELE.

Para empezar os enseñaré uno que encontré allá por el año 2005 mientras preparaba un curso de formación de profesores sobre el uso de internet en el aula de español.

Se trata del ya mítico cortometraje "Curso d'andalú", dirigido por Juan Miguel del Castillo. En él aprenderemos uno de los acentos peninsulares más peculiares: el andaluz.


Estudiantes de ELE: ¿No habéis entendido nada? No os preocupéis. Yo siempre digo que el acento andaluz es la prueba de fuego para cualquier estudiante de español - aunque a mí no me lo parezca porque lo hablo desde chiquitito.
El éxito de este cortometraje en youtube fue tal que se rodó una serie de 13 capítulos para el canal autonómico andaluz (Canal Sur).
Los capítulos se pueden encontrar de forma totalmente gratuita en la web de la productora Caliche Films. Espero que os gusten: 

Y a vosotros ¿cuál es el acento español o latino que más os cuesta entender? Espero vuestros comentarios.

viernes, 3 de junio de 2011

¿Por qué un blog?

Desde hace muchísimo tiempo vengo pensando en crear un blog donde exponer mis ideas y hablar de cosas que me gustan.

Soy lector asiduo de varios blogs y suelo participar con cierta frecuencia en los comentarios de algunos. Conocí de esta forma a mi amigo Tony Gálvez, blogger desde hace ya algunos años, y él me insistió repetidas veces para que me animara a crear uno.

Aulas particulares de espanhol em São Paulo

Interessado em aulas particulares de espanhol em São Paulo?

Muitos dos meus alunos particulares me encontraram através do Google. Por isso resolvi criar este blog para que eles, e os novos alunos, conhecessem um pouco mais sobre meu trabalho no ensino do idioma espanhol.

Então, se você chegou aquí procurando um professor de espanhol, veja meu perfil no LinkedIn ou entre em contato comigo no email:




Se preferir ligar pelo Skype agora mesmo estou:

My status



Veja abaixo a minha principal área de atuação:


Ver Areas de actuación en un mapa más grande

¡Saludos!

Bienvenidos al blog

Hola a todos. Bienvenidos al blog Espanhol em São Paulo. Espero que los contenidos sean de vuestro agrado.


No seas vergonzoso/a y deja un mensaje.