viernes, 14 de octubre de 2011

Los pronombres de complemento directo e indirecto

EDITADO EL 31/01/2012: El vídeo que aparece en esta entrada ya no sirve. La cuenta de la persona que lo subió ha sido eliminada por violación de derechos de autor (según youtube). Una pena. He intentado buscarlo de nuevo pero no aparece. Lo siento.


"Oh my God" es lo que piensan todos los estudiantes cuando llegamos a este tema. Las caras que se ven en clase son increíbles y poco falta para que empiecen a saltar por las ventanas.


Y es que los pronombres de complemento directo e indirecto (junto con otros temas como el imperativo) son una de las cosas más difíciles de aprender para los brasileños. Desde mi experiencia, por más ejercicios que hagan, por más que se les expliquen, nunca llegan a entenderlos ni a usarlos al 100% - bueno puede ser que los entiendan, pero de ahí a usarlos...

Yo siempre les digo que lo mejor para aprenderlos es LEER e intentar prestar atención al uso que se va haciendo de ellos, escuchar la radio - en google se encuentran muchísimas - hablar con nativos, etc. Los ejercicios, claro, nos van a ayudar pero ya he visto a alumnos hacer ejercicios de pronombres perfectamente pero no usarlos luego en el "mundo real".

Cada vez que tengo que dar o trabajar este tema intento diferentes abordajes y explicaciones y buscando nuevos materiales encontré hace unos días este vídeo de una profesora brasileña en el que se explican los pronombres de manera muy básica. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice pero creo que puede resultar interesante para una primera aproximación. Espero que os sirva, tanto si sois profesores como si estáis estudiando español.


Referencias:
http://www.youtube.com/user/GRATISVIDEOAULAS
http://gratisvideoaulas.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.