martes, 20 de septiembre de 2011

Tranquilo majete

Hoy me sentía con ganas de aventura y he decidido poner el ipod en modo aleatorio y entre las canciones que me han aparecido estaba justamente esta del grupo Celtas Cortos.

Este grupo, que todos los españoles de mi quinta recordarán, empezó a tener bastante éxito mezclando música rock con folk allá por los 90, cantaron sobre diversos temas como la guerra, insumisión, problemática social y después de unos cuatro o cinco discos fueron desapareciendo hasta estos últimos años en los que parece que se han vuelto a poner las pilas y están grabando cosas nuevas y haciendo una gira.

Celtas Cortos. Extraído de www.celtascortos.com

Bueno, la canción que me ha hecho escribir esta entrada es justamente una llamada "Tranquilo Majete". Esta canción daba nombre a un disco lanzado en el 93, hace 18 años si no me fallan las cuentas, y habla sobre diversos problemas que existían por aquel entonces como el hambre en el mundo, las guerras, el paro (ellos vaticinaban tres millones en España y ya vamos los 4 millones), el abandono del campo, la corrupción de la clase política, el sida, el servicio militar (era obligatorio en España hasta el 2000), la desaparición de los indígenas en latinoamérica y de la selva del Amazonas, la polución... el desempleo entre los jóvenes, el precio de la vivienda... Lo mejor es que escuches la canción y ahora seguimos.


En la canción, además de todos los problemas comentados, se critica la falta de actuación y la pasividad de las personas ante todos estos temas: Tranquilo, no te pongas nervioso tranquilo, tranquilo majete en tu sillón...

Lo que más me ha llamado la atención es cómo hoy en día, 18 años después, seguimos padeciendo de estos mismos males pero ya no ocurre como en la canción: La gente no se queda sentada en sillón esperando a que los problemas se solucionen solos. Por suerte hoy en día la gente está saliendo a las calles y pidiendo, o exigiendo mejor dicho, a los políticos una solución. En España este movimiento se conoce como 15M y no escribiré por aquí sobre él porque daría como para un libro y además hay blogs que ya han hablado del tema de manera magistral.

Espero que os haya gustado la canción y que por lo menos nos ayude un poco a pensar que debemos dejar de quejarnos y actuar más.

Referencias:
http://www.celtascortos.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Celtas_Cortos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.