miércoles, 13 de julio de 2011

San Fermín

Chupinazo, Pamplona, 6 de julioImage via Wikipedia

"Uno de Enero,
dos de Febrero,
tres de Marzo,
cuatro de Abril,
cinco de Mayo,
seis de Junio,
siete de Julio San Fermín"
  
Siempre que pregunto a mis alumnos sobre qué fiestas españolas conocen me dicen: "As touradas", esas fiestas donde corren con los toros..."

Por lo que veo, ellos creen que las corridas de toros y los Sanfermines son la misma cosa.


El origen de los Sanfermines hay que buscarlo, como el de muchas fiestas españolas, en las ferias de ganado que se realizaban en la edad media y lo que vemos hoy en día es el resultado de una mezcla entre lo religioso, lo profano, las tradiciones, etc.

Durante las fiestas de San Fermín se realizan varias actividades de carácter cultural, religioso... pero son los llamados "encierros" los que más llaman la atención.

Estos encierros consisten en dirigir hasta la playa a los toros que se torearán por la tarde -muchos estudiantes creen que los toros se corren y luego vuelven al campo. En este "traslado" participan los mozos, los ganaderos y los cabestros (toros mansos). Para participar toca madrugar pues empiezan a las 8 de la mañana en punto y hay que estar ahí con bastante antelación para coger sitio.

Nos guste o no son, quizás y desde mi experiencia, las fiestas por las que se nos conoce a los españoles en el extranjero y creo que es una costumbre que cualquier alumno de español debería conocer.

Si queréis ver los encierros podéis hacerlo en directo a través de TVE: http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/ pero ya os aviso que tendréis que levantaros temprano: a las 3:00h de la madrugada.

ACTUALIZACIÓN: Increíbles fotos de las fiestas de este año en The Big Picture.
Y a vosotros ¿qué os parece esta fiesta?

PD: Gracias a Tony por el aviso.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sanfermines

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.