jueves, 22 de diciembre de 2011

Herramientas indispensables en mi día a día

Hoy voy a escribir un poco sobre una de mis pasiones: Informática. No en vano, entre varios compañeros soy conocido como el "profe tecnológico" y siempre que tienen algún problemilla con el ordenador en clase o con su tableta me llaman para que los rescate.

Lo que voy a contaros hoy son las herramientas que uso prácticamente todos los días para desempeñar mi trabajo.

Empezamos por lo básico:

1. El correo electrónico. 
Para mí, correo electrónico, es GMail. Lo prefiero a otros por su limpieza, sus etiquetas, su capacidad, sus añadidos en el "Labs", etc. Además como uso un móvil con "Android" la integración es total. (www.gmail.com)

 
2. Agenda: Google Calendar
Uso el calendario a fondo desde hace un año y pico y me va genial. Antes usaba una Palm para estos menesteres pero la dejé porque era un cacharro más que tenía que llevar encima. Preferí juntarlo todo en un "smartphone" (lo entrecomillo no porque esté en inglés sino porque de smart no tiene tanto como pudiera parecer). Lo bueno que tiene usar Google Calendar es que cualquier alteración que realice en mi agenda se ve reflejada en tiempo real en mis otros dispositivos sin tener que sincronizar. Si hago un cambio desde el móvil, aparece en la red y al contrario. La única pega que le veo es que el calendario en Android todavía tiene que mejorar mucho. Por ejemplo, crear una cita los martes y jueves a las 12:00 y que ésta se repita todas las semanas (o cada dos semanas) es imposible desde el móvil (al menos con las aplicaciones de serie). Este, es un problema que me molesta bastante porque ya mi palm Zire72, con casi 7 años de antiguedad lo hacía fácilmente. (http://www.google.com/calendar)


3. Dropbox
En otras palabras, almacenamiento en la "nube". A mí es la que más me gusta porque tienen soporte para todas las plataformas. Llevo instalado el programa en todos mis ordenadores y en mi móvil. Cualquier alteración en algún documento se sincroniza en todos mis dispositivos. Olvídate ya de ir tirando de pendrives por todos lados.
Yo, en mi Dropbox, tengo todos los ejercicios que suelo enviarles a mis alumnos, todos separados por niveles y ordenados. Cuando tengo que mandarle algo a alguien es solo buscarlo y listo.
Cuando te haces una cuenta en Dropbox te regalan 2Gb de espacio que en principio pueden ser pocos, depende para lo que lo utilices, pero si vas invitando a tus amigos, colegas, etc. y éstos se lo van instalando te darán 250Mb por cada uno de ellos. Yo, en mi caso, ahora mismo tengo 10Gb conseguidos a través de invitaciones. Si quieres probarlo puedes instalártelo por medio de mi enlace y yo ganaré unos megas más (gracias):

http://db.tt/uTv6Sk2



4. Keepass
Ya sabes del peligro de usar la misma contraseña para todo ¿verdad? Ya no digo ni siquiera usar las famosas "12345678", "password", "qwerty", el día de tu cumpleaños, número de carnet, etc.
Keepass es un programa gratuito, de código abierto y que se encuentra en todas las plataformas que sirve justamente para generar contraseñas y guardarlas dentro de un archivo protegido con otra contraseña.
El problema puede venir si alguna vez olvidas la contraseña que le pusiste a dicho archivo, así que cuidado.
Yo lo combino con Dropbox. Tengo el archivo ahí y cada vez que necesito una contraseña solo tengo que acceder a mi carpeta en la nube, abrir mi depósito de contraseñas y copiar y pegar. Además, si creo alguna contraseña nueva la misma se actualizará en todos mis dispositivos (incluido móvil). (http://keepass.info/)



5. LibreOffice
¿Para qué pagar un dineral por la suite de ofimática de Microsoft? LibreOffice cubrirá el 80% - 100% de tus necesidades ofimáticas. Sus programas no están tan avanzados ni son tan bonitos visualmente como los de Microsoft pero para el precio que tiene tampoco te quejes. Además, es un proyecto de software libre. Lo dicho, para editar mis documentos, alguna hoja de cálculo y hacer alguna presentación me basta y me sobra. (http://www.libreoffice.org/)



6. CamScanner (Android)
Este es uno de esos programas por los que merece la pena pagar. Usé la versión gratis durante un tiempo pero como es tan bueno decidí comprarlo. 
Se trata de usar la cámara de tu móvil como si fuera un scanner. Fotografías los documentos y generas un archivo en pdf. 
Para un profesor su uso es casi obligatorio. Estás buscando ejercicios para trabajar imperativo con tus alumnos. Coges varios libros, buscas los ejercicios, "clic", "clic", "clic", generas un pdf con todo y se lo mandas a tus alumnos por correo. (https://market.android.com/details?id=com.intsig.camscanner)




7. Evernote
Evernote es un programa muy simple para hacer anotaciones rápidas. Justamente en su simpleza radica todo su potencial, y  es que es tan abierto que puedes hacer casi cualquier cosa. Una nota puede ser un texto escrito (o manuscrito), una anotación de voz, un vídeo, una foto... puedes agrupar notas y formar cuadernos, puedes capturar la pantalla....
En mi caso lo uso bastante para preparar presentaciones. Creo un cuaderno y ahí dentro voy creando otros cuadernos y otras notas. Además se pueden enlazar unas notas con otras.
Podría escribir un montón de cosas sobre Evernote y cuanto más escribiera más complicado os parecería. Bajadlo y probadlo, lo tenéis para todas las plataformas (móviles incluidas). (http://www.evernote.com/)



Hay muchos más programas que uso en mi día a día pero estos son básicos. Iré actualizando este post a medida que vaya viendo. Si tú usas otros no dudes en ponerlo en los comentarios para avisarnos a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.