jueves, 30 de junio de 2011

Lectura: La corta vida de los teléfonos móviles

De vez en cuando pondré por aquí algunos artículos que me voy encontrando por la red y que por un motivo u otro me parezcan interesantes.

Como ya sabéis quienes me conocéis una de mis aficiones es la tecnología. Me encanta todo lo que huela a producto electrónico.
Como amante de la tecnología pero también de la naturaleza, no deja de inquietarme el hecho de que cada vez se fabrican productos que tienen una vida útil cada vez más corta. Es la llamada obsolescencia programada (os recomiendo sí o sí que veáis este reportaje).

La forma de lograr esto puede ser de varias formas (estas son las que se me ocurren):
  • A través de un chip que indica cuándo el producto tiene que dejar de funcionar. Famosos son los casos de algunas marcas de impresoras.
  • Bajando la calidad de construcción del producto. Si quieres probarlo deja caer al suelo tu querido teléfono móvil de última generación o el mando de tu video-consola. Antiguamente (hace unos diez años) si el móvil se caía al suelo saltaba todo en mil pedazos, pero lo colocabas todo en su sitio y el aparato en cuestión volvía a funcionar (todavía recuerdo mi primer móvil: un Nokia 3210) y el mando de mi Super-Nintendo era una estupenda arma arrojadiza.
  • Otra forma de obsolescencia programada es la que podríamos llamar "psicológica". Es la que hace que sintamos que nuestro móvil está desfasado unos meses después de comprarlo cuando presentan el siguiente modelo o que nuestro pc nos parezca de la prehistoria un año después de haberlo comprado. Aquí tienen mucho que ver el marketing y la publicidad.
Después de exponeros estas ideas os pongo un enlace a un artículo a RTVE en el que se habla sobre este tema aplicado a los teléfonos móviles: La corta vida de los teléfonos móviles, un modelo de producción insostenible.

Y vosotros, ¿sois de los que cambiáis de móvil cada año o no?



1 comentario :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.