miércoles, 22 de junio de 2011

Hacer o no hacer intensivos. He aquí la cuestión.

Llega el mes de julio y todos los años se repite lo mismo: Los alumnos me preguntan si hacen curso intensivo o no y yo siempre les digo lo mismo: depende.





Atención: La siguiente entrada es una opinión personal basada en mi experiencia y conocimientos.

Vayamos por partes. ¿Qué es un curso intensivo?
La respuesta varía según la escuela pero normalmente un intensivo debería de tener al menos dos o tres horas diarias de clase hasta cubrir el número total de horas lectivas del nivel (30,50, etc.).

¿Todos los días? ¡Suena bien!
¿Y si te respondo con otra pregunta? ¿Te parecería serio estudiar cualquier carrera universitaria a un ritmo intensivo? En lugar de tardar cuatro, cinco o seis años tardarías solo uno.
Todo aprendizaje requiere tiempo para que el cerebro  ordene y organice los contenidos y, en un curso intensivo, no tendremos este tiempo para hacer tareas, repasar, ver películas, etc. Si tenemos dudas y no son bien resueltas, estas se irán acumulando y nuestra cabeza se irá haciendo un lío cada vez mayor. El cerebro, como cualquier parte del cuerpo, se fatiga si es sometido a un alto esfuerzo de manera contínua. Si pretendes ir al gimnasio y ponerte "cuadrado" en unos meses lo único que conseguirás serán unas tremendas agujetas. Eso, si antes no te lesionas.
Si sometemos a un sobreesfuerzo al cerebro lo que vamos a conseguir es que se estrese, se sature, se confunda y organice mal los contenidos.  
Ya he tenido algunos alumnos que llegaron a cursos superiores solo haciendo cursos intensivos y tenían un lío en la cabeza increíble: confundían tiempos verbales, no habían aprendido bien algunas cosas (como el temido imperativo) o si las habían aprendido ya se les habían olvidado entre tanta cantidad de contenido.

Entonces ¿no recomiendas hacer cursos intensivos?
La respuesta depende de tus necesidades. Piensa siempre para qué quieres estudiar español. ¿Vas a viajar en unos meses para España o algún país de latinoamérica? ¿Tienes que hacer alguna presentación dentro de poco? 
Si estas son tus necesidades entonces la respuesta es , hazlo.

¿Quieres acabar con todos los libros y hablar muy bien en menos de un año?
Si eres de los que quieren hacer un intensivo detrás de otro con la esperanza de hablar perfectamente en un año siento defraudarte pero, difícilmente lo conseguirás. Vas a gastarte mucho dinero en poco tiempo y vas a acabar hablando un perfecto portuñol. Además, si no practicas lo aprendido, acabarás olvidando todo con la misma velocidad con la que lo has aprendido.

En resumen, mi consejo es hacer cursos intensivos por cuestiones puntuales. Si estamos estudiando de manera regular y queremos aprovechar el periodo de vacaciones para acelerar un poquito el ritmo de aprendizaje, adelante, pero cuando acabes sigue estudiando a ritmo normal.

Espero haberte ayudado. Recuerda que esta es una opnión personal y que no todos somos iguales. Puede haber gente que consiga aprender español, o cualquier otra lengua, a base de intensivos. Yo no lo conseguiría y de ahí mi consejo.

Espero tus dudas, comentarios y experiencias. Anímate.

3 comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y deja un mensaje.